Make your own free website on Tripod.com
Definiciones Básicas

Ecosistemas

No puede definirse dentro de unos parámetros rígidos, pues sus fronteras son los límites en que no es posible la vida.
en sentido amplio, el Planeta Tierra constituye un ecisitema, de enorme complejidad y riqueza. Sin embargo, se ha optado por divididrlo, se habla así del ecosistema acuático y del terrestre. El primero puede ser agua dulce (ríos, lagos) o salada 8mares, océanos), y dentro del segundo están los ecosistemas de diversos tipos de medios: desierto, pradera, bosque. Y dentro del bosque, un árbol puede considerarse como un sistema restringido, y a su vez, una charca que alberga organismos diminutos, configura un diminuto ecosistema.
El conjunto de organismos vivos de un ecosistema recibe el nombre de Biocenosis; y el medio en que vive la biocenosis recibe el nombre de Biotopo.

La biosfera:

El delgado manto de vida que cubre la Tierra recibe el nombre de biosfera.
Para clasificar sus regiones se emplean diferentes enfoques.
Biosfera, capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10 km de altitud en la atmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos. En esta zona la vida depende de la energía del Sol y de la circulación del calor y los nutrientes esenciales.
La biosfera ha permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos de millones de años como para permitir la evolución de las formas de vida que hoy conocemos.
Las divisiones a gran escala de la biosfera en regiones con diferentes patrones de crecimiento reciben el nombre de regiones biogeográficas.

Poblaciones y comunidades:

Las unidades funcionales de un ecosistema son las poblaciones de organismos a través de las cuales circulan la energía y los nutrientes.
Una población es un grupo de organismos de la misma especie que comparten el mismo espacio y tiempo.
Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes forman una comunidad, que abarca la porción biótica del ecosistema.

A los temas

A la página principal