Make your own free website on Tripod.com
Reservas Naturales

Los parques nacionales y reservas naturales son áreas seleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carácter privado para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental.
Los criterios de selección obedecen a variadas razones, desde la belleza natural del entorno al interés científico de la región, pasando por la preservación de aquellas zonas que constituyen el hábitat de especies protegidas o amenazadas y la consideración de una región como patrimonio cultural de un país.
En algunas ocasiones, también se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público un lugar de esparcimiento.

¿Qué son las reservas ecológicas?
Reserva ecológica Cuxtal

Reservas ecológicas

Desde la Revolución Industrial del siglo XVIII, el grado de intervención humana sobre el ecosistema no ha cesado de aumentar y son incuantificables los daños producidos. A raíz de esto surgieron los primeros grupos conservacionistas, que más tarde se ampliaron para convertirse en movimientos y actualmente han conseguido aglutinarse en partidos políticos llamados "verdes", también han surgido cantidad de organizaciones no gubernamentales en pro del medio ambiente que han adquirido gran fuerza.
La creciente expansión humana en el último siglo ha hecho necesario salvaguardar pequeñas áreas de ecosistemas, protegiéndolos contra la intervención del hombre. Los conservacionistas, así como los círculos científicos hacen incapié en la necesidad de disponer de esta red de espacios naturales protegidos bajo distintas figuras legales y sobre todo, conectados entre sí para garantizar un mínimo de intercambio de información genética entre las especies animales y vegetales que forman la biocenosis en estas áreas; es aquí donde surge el concepto de reserva ecológica.
Las reservas ecológicas a nivel tanto nacional como internacional, están consideradas como regiones donde coexisten las zonas naturales y las zonas modificadas por el hombre, dichos lugares son decretados a partir de cierta fecha por el gobierno local o por la comunidad internacional como reservas ecológicas o zonas protegidas. Las reservas ecológicas en México son variadas y numerosas y se localizan desde la península de Baja California hasta la de Yucatán.
áreas seleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carácter privado para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental.
Los criterios de selección obedecen a variadas razones, desde la belleza natural del entorno al interés científico de la región, pasando por la preservación de aquellas zonas que constituyen el hábitat de especies protegidas o amenazadas y la consideración de una región como patrimonio cultural de un país. En algunas ocasiones, también se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público un lugar de esparcimiento.

Reserva ecológica Cuxtal

La reserva ecológica Cuxtal fue decretada el 28 de junio de 1993 con una zona de extensión aproximada de 10 757 has. y se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Mérida. Comprende un área en el cual se encuentran varias haciendas henequenaras: Santa Cruz Palomeque, Xmatjuil, San Ignacio Tesip, Hunxectamás, San Pedro Chimay, San Antonio Tahdzibichén y San Nicolás Dzoyaxché.
La Hacienda de Tahdzibichén, data del año 1873, perteneció a Juan Miguel de Castro y tuvo varios dueños hasta que en 1993 fue vendido al centro promotor de desarrollo popular "Crescencio A. Cruz". Esta zona se decretó como reserva cuando ya habían pequeñas comunidades, por lo que el lugar está poblado; sin embargo como en toda reserva queda prohibido atentar contra la flora y fauna de la región, así como la explotación de los recursos naturales del suelo y la contaminación del suelo y aire.
Es una zona de selva baja caducifolia, por lo que no podemos encontrar grandes ejemplares de árboles.
San Nicolás Dzoyaxché, perteneció igualmente a Juan Miguel de Castro.Dzonot-Ich, es un cenote que figura entre sus grandes atractivos al igual que se puede disfrutar del paseo en truck que atravieza una parte de la reserva. También se puede visitar a los venados cola blanca que se encuentran protegidos en esta zona.
En la reserva Cuxtal se puede admirar parte de nuestro legado cultural, así como algunas especies protegidas las cuales se encuentran en peligro de extinción.

A los temas

A la página principal